
Obra: «Sin fondo»
Corto experimental de 2:37 minutos de duración.
Colectivo: Proyecto CITRON + Fernanda Piamonti + Walter Schwarz.
En el marco enunciado de «La cueva y el horizonte», Fernanda Piamonti recuerda el día que llegó a su estudio y tuvo el impulso incontrolable de desgarrar estas obras en la antesala de la pandemia. Las percibió suspendidas, como velos en el espacio, como si el teatro fuera un escenario mundial-epocal-abstracto de la humanidad, en una nueva relación figura-fondo abismal: sin fondo.
Fue cuando apareció la propuesta de Proyecto Citron y todo cobró sentido: la conjunción rítmica de aquellas obras en un entorno profundo de austeridad extrema y despojo; entonces emergió la honda presencia de la voz, una voz desvanecida que llenara el vacío y vinculara los objetos-obras flotantes, como seres vivos, a la espera de ser reanimados.
La idea de darle una magnitud humana a través de la voz desvelada de un cantante profesional que sin consuelo oscila como una veleta entre el amor, la locura, la muerte, la desolación, estados todos que sugestionan la obra, el volumen literal, la palabra, el fraseo, la pulsión.
«Cuál es el lugar en el que todo sigue siendo idéntico, pero en el que todo ha cambiado? Donde los días continúan siendo los mismos sin ser los mismos que nosotros conocimos. Donde las apariencias subsisten, pero llevadas a otra dimensión, y como espiritualizadas, descarnadas. Donde ningún cuerpo arroja sombras siendo en sí mismo una sombra brillante. Donde el individuo desorientado pero no perdido debe someterse a una reeducación a veces dolorosa de sus reflejos. Donde no se puede abrazar a aquellos que nos sonríen ni morder las frutas de la ofrenda ni recoger las lágrimas que vemos rodar. Donde todo lo que puebla el Universo está condenado a una irremediable y maravillosa levedad.»
Georges Duthuit, 1958.