EDGARDO NELSON RODRIGUEZ

Nacido en Buenos Aires en 1942. Arquitecto UBA. Concurrió a los talleres de Pintura de María Luisa Manassero, Yuyo Noé y Bisolino.

Febrero de 2017 inaugura TACHA, Trash Art Center and Humboldt Apart siendo el director artístico del espacio.

A partir de abril de 2015 es representado por la Galería Rebecca Hossack en NY y Londres.

2018 Outsider Art Fair NY. 2017 Outsider Art Fair Paris, 2016 Art Medellín, 2016 Palm Beach Art Fair, 2016 Outsider Art Fair NY,2010/11/12 /13 CH.ACO, Feria de Arte Contemporáneo en Chile. 2013 San Diego Art Fair, USA. 2013 Affordable NY, USA. 2012 AQUA, Miami (paralela a Art Basel Miami). 2012 Santa Fe Art Fair, USA. 2011/2012 Arteaméricas, Miami, USA. 2010 MIA, Feria de arte, Miami, USA. Art Ireland 2006/2007/2008. Dublín Irlanda. Fundación Puffin, NY USA., Fundación Puffin ,NJ USA.  Casella, La Umbría, Italia. Galería La Pigna Roma, Italia. Art Master Gallery República Checa, Praga. Cabaña Morro Histórico y Casa  Montilla La Habana, Cuba.  De Sigarenfabriek , Delft Holanda. Museo de Arte Internacional de Guadalajara. México. Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Brasil. Museo de Bellas Artes de Antioquía, Medellín Colombia.

Ha desarrollado numerosos proyectos de sustentabilidad con empresas e instituciones:

2018  Expoverdefest, Centro Municipal de Exposiciones Vicente López

2018  Sistema B, Centro de exposiciones de Vicente López.

2018  Festival Reciclarte, CCK. Buenos Aires.

2018  Arte por metro Brenntag  , Hilton Hotel.

2017 ha desarrollado la pieza artística protagonista del spot Ante la duda NO, campaña contra la trata de mujeres, Fundación Transformar es Preciso.

2017 Fue invitado a participar con la inclusión de una foto de obra en el libro Estupendo Espagnol de la Editorial Nathan Francia.

2017 Vivi Sustentabilidad, espacio de difusión de su obra. CABA

2017 Participación en Drap Art Buenos Aires, CCR.

2017 Tutoriales de máscaras de Tortuga y Cardenal Amarillo para los festejos del desfile animal Instituto Jane Goodall.

2017 –  1200 obras Arte por Metro, 60 años de historia, festejo día de la industria INTI.

2017 –  Presentación de Comparsa de los Artistas en el corso de la paternal, 95 trajes realizados con plástico de botellas pet.

2017 Calendario Ambiental en conmemoración a los días importantes para el cuidado de nuestro planeta.

2016 Dow,  mural de 32 metros cuadrados sobre silo bolsa.

2015 Stand Clarín – Ahorro y Sustentabilidad – Feria Rural. Stand Clarín Arte por metro , 70 metros de Arte – Feria del Libro.

2014 Guardianes de la Tierra, Escuelas Verdes, CABA. Exposición itinerante.

2013 Árbol de navidad, Oficinas Petrobras Argentina.

2012 Árbol de navidad Villavicencio, Plaza Francia espacio público.

 

Museos, Fundaciones y Org:

2019  Mujeres Oníricas, Casa de la Cultura, Municipio de Quilmes.

2019  7ma. Añada Mapa de Las Flores, XPO colectiva. Las Flores Buenos Aires.

2018  Mujeres Oníricas, Calendario 2019, TACHA Buenos Aires.

2018  XPO Individual Universidad de Avellaneda.

2018  XPO Individual Geometría Sagrada, Mapa de las Flores, Las Flores, Prov. Buenos Aires.

2018  XPO Individual, Geometrias Marinas, Fundación Beethoven

2017  XPO Individual Geometría Sagrada, TACHA Buenos Aires.

2017  XPO Individual TODO SIRVE, Complejo Cultural, Municipio de La Madrid, Prov. Buenos Aires

2017  XPO Individual TODO SIRVE, Museo Damaso Arce, Municipio Olavarría, Prov. Buenos Aires

2016  XPO Individual TODO SIRVE, Mapa de las Flores, Las Flores , Prov. Buenos Aires

2015  XPO individual TODO SIRVE, Galeria Luz, Fundación Hampatú.

2014  XPO Individual TODO SIRVE, YO AMO MI PLAYA Cariló.

Entrar al mundo artístico de Edgardo Rodríguez significa acceder a un sistema  autosuficiente en términos estéticos y de sustentabilidad.
Por diferentes que parezcan las piezas, Rodríguez logra una coherencia que sostiene y atraviesa todo su arte. La utilización de materiales en desuso, provenientes en su mayoría del descarte o la basura, es parte de la explicación de esa unidad, a primera vista imposible. Todo su trabajo tiene esta impronta: aquello que fue arrojado y forma parte de la última fase del sistema capitalista, el desperdicio, vuelve a ingresar de la mano de Rodríguez al circuito del arte. Pero esa trama sería insuficiente, si solo operara como puerta de entrada. La idea de constructo contribuye a pensar su obra. Detrás de cada una de las piezas, que como dijimos exhiben su diversidad en el modelo de representación, está presente el arquitecto. La profesión de Edgardo redunda en el sentido constructivo que le da al conjunto de sus trabajos. La idea de piecitas que se unen, la forma compositiva, los artefactos que arma y hasta sus cuadros dejan ver que hay un planteo, una estructura y una búsqueda que remeda a la arquitectura como marco teórico y conceptual.

*fragmento del escrito sobre la obra ENR por  LAURA ISOLA

Obra